Biodiversidad

“Transversalización de la perspectiva de género en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y su Plan de Acción (ENBioMex) 2016-2030

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO, la Comisión Nacional Forestal CONAFOR y el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, de manera conjunta, realizaron el Taller “Transversalización de la perspectiva de género en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y su Plan de Acción (ENBioMex) 2016-2030, que tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de febrero de 2016 en la Ciudad de México, siendo los objetivos los siguientes:

  • Profundizar sobre qué es la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y su Plan de Acción (ENBioMex) 2016-2030,
  • Comprender los vínculos entre género y biodiversidad,
  • Conocer el marco legal internacional y nacional y sus implicaciones para promover la igualdad de género en los debates sobre biodiversidad,
  • Proponer acciones que promuevan la igualdad de género en la ENBioMex 2016-2030.

Como introducción al taller la representante de INMUJERES  dio a conocer  la situación de las mujeres en relación de goce de sus derechos, su calidad de vida, los riesgos a los que se enfrenta  y su contribución a la sostenibilidad de la biodiversidad.

En este proceso participaron  mujeres que trabajan el tema de género y biodiversidad en procesos diversos del campo y la ciudad, considerando de igual modo a mujeres que ocupan cargos de presidencias en los ejidos de sus comunidades, al igual que a  mujeres de distintas instituciones académicas, representantes de instituciones gubernamentales y mujeres integrantes de organizaciones de la sociedad civil, también se tuvo la participación de hombres que trabajan en la misma temática.

El primer día de trabajo, la UICN, CONABIO e INMUJERES presentaron por medio de ponencias cómo se ha dado la participación de las mujeres en la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, expusieron también el proceso sobre biodiversidad a nivel internacional y en México, haciendo énfasis en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México 2016-2030, la cual cuenta con seis Ejes Estratégicos y líneas de acción, los ejes son: Eje 1. Conocimiento, Eje 2. Conservación y restauración, Eje 3. Uso Sustentable, Eje 4. Atención de los Factores de presión, Eje 5. Educación, comunicación y cultura ambiental y, Eje 6. Integración y gobernanza.

Este mismo día se crearon cuatro equipos para la lectura y análisis del glosario de términos, posteriormente de un equipo a otro, se hicieron preguntas a manera de sorteo, los cuestionamientos giraron entorno a los conocimientos recién aprendidos, los cuales consistieron en  el significado de algunos conceptos, esto, con la finalidad de intercambiar saberes y para tener un primer diagnóstico de qué tanto se conocen los términos a emplear  durante el proceso de análisis.

Este mismo día se llevaron a cabo ponencias en donde se daba a conocer la situación de las mujeres en relación a las tierras y los cargos ejidales que  van ocupando.

Se conformaron  seis grupos de trabajo-para analizar el objetivo y fundamento de cada eje estratégico de la ENBioMex, con el fin de detectar qué es lo que se necesita mejorar en cuanto a contenido y para incluir la perspectiva de género en cada uno de los ejes. Los resultados se expusieron por grupo en plenaria, para lo cual todos los equipos pasaron  en cada uno de los lugares de cada grupo de trabajo.

En el segundo día, a los seis grupos de trabajo, se integraron expertas y expertos tanto de organizaciones sociales como de instituciones gubernamentales que trabajan los  diversos temas de biodiversidad y de género; se revisaron las líneas de acción de los Ejes Estratégicos, según correspondía a cada equipo, así como las acciones y las especificaciones por líneas de acción.

Después de la revisión de los puntos anteriores, se dialogaron y al mismo tiempo, se hicieron propuestas las cuales  fueron redactadas y dadas a conocer a  todos los equipos  que se encontraban en  las otras mesas de  trabajo.

Por lo que la mañana del tercer y último día de trabajo, se hizo la presentación de las propuestas realizadas a la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y su Plan de Acción 2016-2030. Se ha logrado hacer énfasis en incluir la perspectiva de género en cada eje estratégico de la ENBioMex, así como incluir a los pueblos indígenas y a las comunidades rurales.

El siguiente paso es la revisión y aprobación en caso de haber acuerdo, entre las instituciones gubernamentales de México.

La ENBioMex 2016-2030 será presentada en el marco de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, a celebrarse en diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo, México.

Por: Esther Noemí Tuz Canté, Maya Peninsular de Peto, Yucatán. Carolina Vásquez, Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Daniela Juárez Villa, Nahua de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Comunicadoras indígenas por la defensa del territorio y la biodiversidad. Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México. Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe (RMIB-LAC).